La OMS está preocupada por nuestra salud en viviendas con humedades

La OMS está preocupada por nuestra salud en viviendas con humedades.

¿Por qué nosotros también deberíamos hacerlo? Conoce las razones.

El exceso de humedad es uno de los problemas más importantes a tener en cuenta en nuestra vivienda; de hecho en la actualidad el 36% de los españoles afirma tener exceso de humedad en su casa.
La situación que se agrava a escala europea, pues unos 80 millones de europeos viven con este tipo de problemas en su hogar.

Según un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en 2015, pasamos la mayor parte del día en nuestro domicilio, unas 15 horas, es decir, más del 60% del tiempo.

Por tanto, nuestro hogar debe estar en las mejores condiciones.

Pero… ¿Por qué se producen las humedades en casa?

Existen varios tipos de humedades que pueden presentarse de manera aislada o combinadas: condensación, capilaridad y filtraciones de agua hacia el interior de la vivienda además de los problemas causados por una mala o inexistente impermeabilización.

Pero comencemos por las humedades que mayor presencia tienen en nuestros hogares en esta época de año, las humedades por condensación.

OMS y humedades en casa

Con la llegada del invierno nos preparamos para el frío, aislando nuestras casas y haciendo uso de la calefacción para conseguir unos niveles de confort adecuados.

Un exceso de aislamiento sumado a las actividades diarias como limpiar, cocinar o ducharnos, generan un alto grado de humedad dentro de nuestras casas. Si a esto le sumamos la humedad ya existente en el ambiente puede provocar unos niveles tan altos de humedad que se conviertan en un caldo de cultivo para numerosos microorganismos que se nutren de la humedad como los mohos y los hongos.

Por poner un ejemplo de la cantidad que generamos solo por el hecho de respirar, una familia de cuatro miembros añadiría unos 10 litros de agua al día.

El crecimiento de estos microorganismos se ve favorecido en lugares oscuros, con poca ventilación y escasa luz solar y aunque puedan crecer en cualquier habitación, son habituales en cocinas, baños, buhardillas o garajes.

humedades en casa y salud

Lo que realmente se desconoce es que la presencia de hongos y mohos puede potenciar enfermedades como alergias o asma, sobre todo en los más pequeños de la familia y personas mayores, que disponen de sistemas inmunológicos más débiles.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado su preocupación por esta situación. Excesos de humedad y moho representan una amenaza para la salud, y así lo ha demostrado con numerosos informes que demuestran que pueden potenciar enfermedades como la rinitis alérgica y el asma.

La solución más sencilla para eliminar el exceso de condensación en casa es ventilar la vivienda, pero ventilar la casa a diario es incómodo: corrientes de aire, frío y humedad, entrada de contaminación exterior….

Desde Hogar Seco, como expertos en eliminar la condensación, le proponemos la instalación de un Sistema de Tratamiento de Aire que renueve continuamente el aire interior de nuestras viviendas, generando una buena calidad de aire en la que las humedades, sencillamente, no pueden existir.

Consulte con Hogar Seco cuál es el mejor sistema para su familia y diga Adiós a las humedades.

Average rating:  
 0 reviews