Humedades por condensación

Las humedades por condensación se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas.

Este fenómeno – condensación – es el que provoca las humedades por condensación y se producen cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior.

condensacion

Humedades por condensación

Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella.

Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores o de fachadas y en superficies no absorbentes como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos, produciendo una serie de inconvenientes que afectan tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.

Es decir, si tenemos nuestra casa acondicionada con calefacción y sin ventilación, el punto de rocío se traslada a las paredes; esto hace que disminuya la humedad relativa, ya que al aire caliente absorbe más humedad que el frío. Mientras exista una fuente de calor las paredes se secarán, pero en el momento en el que dejemos de calentarla volveremos a la misma situación pues la humedad continúa en el interior.

Habitualmente la humedad se condensa sobre cristales pero también puede hacerlo sobre techos o paredes frías.

Las humedades por condensación en ventanas puede provocar charcos en el suelo a causa del agua desprendida de los cristales.

Las manifestaciones más comunes de este tipo de humedades son vaho en los cristales de las ventanas, hongos, manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación, así como olor a humedad.

Lo que en un principio puede parecer un pequeño problema estético, la presencia de moho y ácaros acarrean serias amenazas para la salud y el contenido de la vivienda.

Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las viviendas afectadas por la condensación agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias.

Las humedades por condensación son una consecuencia de los mejores aislamientos en el hogar pero pueden provocar problemas de salud y el deterioro de nuestra vivienda.

La solución más sencilla para eliminar la humedad por condensación es disponer de una ventilación adecuada.
No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar.
Es por ésto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.

¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?

Causas de las humedades por condensación

¡Las principales causas de la humedad por condensación en casa somos nosotros mismos! : nos duchamos, cocinamos, secamos la ropa en el interior… incluso el simple hecho de respirar produce condensación, ya que cada persona emana humedad.

Para hacernos una idea, una familia de 4 miembros genera al día 9 litros de agua.

• El vapor de agua se produce en grandes cantidades en función de la actividad diaria que se produzca en el interior de nuestra casa.

• El grado de condensación depende también de los materiales con los que está construida nuestra vivienda y la existencia o no de barreras de vapor.

• La insuficiente ventilación natural del hogar.

• Funcionamiento incorrecto de los sistemas aislantes (ventanas, puertas, paredes…. )

• Variaciones en los sistemas de calefacción.

Condensación en ventanas y paredes

Las humedades por condensación se manifiestan de manera habitual con el crecimiento de moho alrededor de las ventanas, paredes y techos.

También producen condensación en las ventanas, dando la sensación de que los cristales “lloran”. El agua puede llegar a gotear y provocando charcos que dañan suelos y paredes.

Muchas casas experimentan también problemas de condensación en paredes y techos.

Cuando la humedad se condensa en las ventanas o paredes puede producir los siguientes efectos:

• Efectos nocivos contra la salud.
• Moho.
• Marcos empapados.
• Charcos.
• Acorta la vida de sus muebles.
• Efectos anti estéticos.

La condensación en casa es un problema que se agrava en invierno, en concreto en las zonas en donde se genera aire caliente y húmedo. Este aire, al ponerse en contacto con las superficies más frías, se condensa, generando gotas de agua sobre paredes, techos y ventanas.

La condensación se produce generalmente en paredes de ladrillo hueco o con cámara, en donde el aire húmedo y caliente se junta con el aire frío procedente del exterior.

También influyen los sistemas de vida y construcción actuales que impiden una ventilación natural: doble acristalamiento de las ventanas, burletes que impiden la entrada y salida del aire, eliminación de chimeneas y la presencia de calefacción. Los edificios actuales están “sellados” de modo que el aire no circula, agravando el problema. La mayoría de los problemas son generados por la falta de ventilación en lugares en los que el aire no circula, y sus consecuencias suponen además un problema para la salud.

Humedades por condensación soluciones

La mejor manera de hacer frente a las humedades por condensación es proporcionar una ventilación adecuada en su vivienda.

La opción de ventilar la vivienda a diario no siempre es factible; incómodas corrientes de aire, polución que entra desde el exterior, ruidos, insectos….. hacen que las humedades por condensación terminen por instalarse en nuestros hogares.

Si la condensación todavía no está afectando a su hogar o a la salud de sus habitantes le ofrecemos unas cuantas recomendaciones que podrían mejorar su problema con la condensación.

Consejos

• Seque la ropa en el exterior siempre que sea posible y cuando se seca en el interior, trate de aislar el secado en pequeñas habitaciones que estén bien ventiladas.

• Evite secar la ropa en los radiadores, ya que es una contribución importante a la condensación.

• En el baño o la cocina asegúrese de mantener la puerta bien cerrada para evitar que el vapor se extienda al resto de la casa.

• Tape las ollas y otros utensilios de cocina al cocinar.

• Abra una ventana de su cuarto de baño y la cocina mientras cocina o usa el baño, para permitir el desalojo del vapor de aire.

• No bloquee las salidas de aire y asegúrese de que sus muebles y armarios no estén pegados contra las paredes.

• Si utiliza una secadora asegúrese de que el cuarto está correctamente ventilado, preferiblemente al aire libre.

• Mantener la calefacción a un nivel bajo durante un largo período de tiempo permitirá calentar suavemente la estructura del edificio, reduciendo las superficies frías en la que el aire húmedo caliente se condensa.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

humedades por condensacion
Average rating:  
 2 reviews
by Cesar Alberto Parra Moreno on humedades por condensacion

Cordial Saludo.
Es muy satisfactorio incrementar nuestro conocimiento sobre Humedad por condensación de la mano de profesionales como ustedes. los felicito 😉

by Pablo Portabales on humedades por condensacion

Buena manera de explicar las causas que producen la condensación. Se nota que entienden del tema de humedades. Me gustaría que realizasen en mi domicilio un diagnóstico y un presupuesto para solucionar la condensación en mi casa.

Menú