Las manchas de sal en la pared pueden estar provocadas por el agua de la lluvia que se filtra en la tierra disolviendo sales minerales como nitratos, cloruros, sulfatos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio.
Las manchas de sal degradan paredes, muros, los revestimientos de yeso y las pinturas.
Sales en paredes
Existen grandes cantidades de sales también en el interior de las paredes que provienen de los mismos materiales utilizados en la construcción como los ladrillos, la cal, el cemento e inclusive el agua.Todas estas sales son transportadas por el agua que empapa la pared hasta que ésta alcanza su límite de saturación.Es entonces cuando surgen las manchas de sal en paredes, apareciendo agua y sales en la superficie interior de la pared.
Cuando este agua se ha evaporado quedan en la pared las sales o eflorescencias salinas, formando en la superficie un polvillo blanco constituido por pequeños cristales de sales marinas, que comunmente conocemos como salitre.
Estas manchas de sal en la pared pueden afectar a los materiales con los que está construida, pudiendo poner en riesgo la estructura de la vivienda.