Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidas las viviendas.

Este tipo de humedades están provocadas por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda y se produce cuando existe un exceso de humedad acumulado en la base. El exceso de humedad se evapora por las zonas que más transpiran, motivo por el cual los diferentes materiales la van absorbiendo y hacen que ascienda por paredes y muros.

El agua acumulada comienza a ascender a través de la cimentación, continuando por los muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorban.

humedad por capilaridad

Las manifestaciones más comunes son:

  1. Manchas oscuras en paredes y muros.
  2. Rodapiés caídos o dañados.
  3. Humedades en la base de las paredes
  4. Sales y líneas de humedad en las paredes.

A pesar de lo que se pueda pensar, afectan a todo tipo de edificios, desde edificios antiguos hasta edificios de reciente construcción donde no se han utilizado los aislantes adecuados para evitarla.

Este tipo de humedades suelen producirse por los siguientes motivos:

  1. Defectos en los aislantes y revestimientos de la vivienda.
  2. Presencia de aguas subterráneas.
  3. En época de lluvias intensas el terreno no puede absorber toda el agua que producen las lluvias y es entonces cuando este exceso de agua comienza a ascender por los capilares de los muros.
  4. Los materiales con los que está construida nuestra casa están en contacto directo con la tierra.
humedades en paredes por capilaridad

La capilaridad es un proceso continuo que avanza poco a poco. Al principio usted solamente podrá observar manchas de humedad en las paredes pero a continuación ese agua se evaporará dejando manchas de salitre en sus muros debido al contenido de sales minerales que al evaporarse permanece en las paredes formando manchas de sal.

Las paredes afectadas se empapan de agua hasta llegar a su límite de saturación.

La altura a la que asciende el agua depende de diversos factores como son la porosidad del muro y el grado de evaporación. Cuanto menor es el tamaño de los poros del material, mayor será la ascensión de agua a través del mismo.

Pero no sólo asciende agua sino también las sales minerales que contiene, terminando por depositarse en las paredes y dejando unas características líneas de sal.

Estas sales minerales se cristalizan en las paredes y para eliminarlas es necesario evitar que el agua continúe ascendiendo a través de los poros de los materiales de construcción, de lo contrario continuarán provocando humedades hasta una altura aproximada de 1,5 metros.

A su mismo tiempo, estas líneas de sal unidas con las manchas de humedad son un entorno ideal para la aparición de mohos que son un riesgo para la salud de los habitantes de la vivienda.

humedad-capilaridad-paredes

Si observa manchas de humedad en la base de las paredes, muy posiblemente su vivienda se encuentre afectada.

La altura que pueden alcanzar las manchas de humedad por capilaridad depende de factores como:

  1. La temperatura ambiente que estimula la evaporación.
  2. La acumulación de agua de lluvia en el subsuelo de su vivienda.
  3. La cristalización que se produce en el interior de su pared.
  4. Barreras o tratamientos inadecuados.

¿Preparado para
contratar verdaderos
profesionales?

¿Preparado para
contratar verdaderos
profesionales?

Los principales efectos de las humedades por capilaridad son:

  1. Olor a humedad.
  2. Sales erosivas en paredes.
  3. Deterioro de la propiedad y sus muebles.
  4. Hogar poco acogedor.
  5. Desconchones en la paredes.

Estas paredes pueden sufrir daños de diferentes tipos pudiendo afectar solamente a su estética, o también a la estabilidad de paredes y muros al perder masa o verse afectados por las sales minerales que contiene el agua ascendente.

humedad por capilaridad

Aunque el agua se evapore de las zonas afectadas, la humedad no se elimina sin un tratamiento. Si no evitamos que el agua continúe ascendiendo por paredes y muros permanecerá en su interior, haciéndose más evidente en épocas de lluvias o con bajas temperaturas.

Como consecuencia observaremos también un fuerte olor a humedad y un ambiente muy cargado de humedad, así como paredes desconchadas y abombamiento de la pintura.

Un buen tratamiento de humedades aplicado por especialistas evitará este fenómeno y liberará su casa de las incómodas consecuencias de tener humedades en casa.

Este tipo de humedad se produce en paredes y muros incorrectamente aislados tanto en edificios de antigua construcción como en edificaciones de reciente construcción donde no se han instalado correctamente los aislantes e impermeabilizantes contra la humedad.

Prácticamente todas las edificaciones están rodeadas por humedad natural que intenta acceder a la estructura del edificio. Materiales como la piedra y el ladrillo tienen una estructura porosa por lo que si no existe una membrana anti humedad estos materiales actúan como una esponja.

En las edificaciones recientes generalmente se encuentra instalada esta membrana;cuando esta membrana no existe o se ha dañado es cuando aparecen las humedades por capilaridad.

Esta humedad no solo esta compuesta por agua sino que transporta sales minerales que quedan depositadas en la superficie de su pared cuando el agua se evapora.

Las humedades por capilaridad son antiestéticas y un riesgo potencial para la salud de las personas que habitan la vivienda pues pueden producir la descomposición de los elementos de madera de su hogar como vigas de madera o suelos de parquet, aumentando además el gasto en calefacción debido al aumento de conductividad en las paredes.

El paso crucial para eliminar la capilaridad consiste en realizar un correcto diagnóstico, analizando el origen de las humedades para aplicar a continuación el adecuado tratamiento.

Cuando sus paredes o muros estén afectados es recomendable tratarlos con la máxima brevedad posible, pues de otra forma la humedad por capilaridad  continuará ascendiendo y agravando los daños.

En muchas ocasiones se aplica un tratamiento de humedades meramente estético, que no trata el origen. Ejemplos de estas soluciones son la aplicación de pinturas específicas para la capilaridad, o la impermeabilización de las paredes y muros afectados.

Estos tratamientos no frenan la ascensión del agua y simplemente ocultan el problema de forma que la capilaridad acaba traspasando la impermeabilización o aumentando su altura.

eliminar humedades en casa

Una regla de oro cuando se identifica este tipo de humedad es tratarla con la máxima brevedad posible. De esta forma el coste del tratamiento será más económico al tener que actuar sobre una zona menor y evitando que el problema se extienda

En Hogar Seco® sólo aplicamos soluciones certificadas por los mas estrictos estándares británicos como la BBA, organismo británico dedicado a supervisar y certificar los estándares de construcción más exigentes, para ofrecerle una solución definitiva, lo que nos permite ofrecerle 30 años de garantía en nuestro tratamiento.

Nuestro tratamiento de humedades en 3 pasos:

  1. En Hogar Seco® aplicamos alta tecnología en la aplicación de una de barrera química para evitar la humedad ascendente. Aplicando esta barrera química evitamos que la capilaridad ascienda por sus paredes eliminando los vasos capilares de la base de su pared y deteniendo el avance de la humedad.
  2. A continuación realizamos un tratamiento de descontaminación del revestimiento, saneándolo y eliminando la humedad existente.
  3. Tras esta descontaminación, aplicamos un nuevo revestimiento que minimiza los daños producidos por la capilaridad en su estructura.
tratamiento humedades

La mejor solución es aplicar los aislantes y revestimientos específicos durante la construcción de su edificio. Desgraciadamente muchas veces estos aislantes no se aplican o se hace de forma incorrecta, por lo que el agua no encuentra una barrera que le impida su ascensión.

Si desea que realicemos un diagnóstico de humedades en su domicilio contacte con Hogar Seco. Uno de nuestros técnicos especializados le visitará para verificar el origen y realizará un presupuesto para que pueda conocer la valoración económica del tratamiento.

Las soluciones que ofrecemos en Hogar Seco consisten en la creación de una barrera anti humedad que impida que el agua del subsuelo ascienda por las paredes, creando una barrera impermeable.

Translate »