Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidas las viviendas.

Este tipo de humedad está provocada por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda y se produce cuando existe un exceso de humedad acumulado en la base. El exceso de humedad se evapora por las zonas que más transpiran, motivo por el cual los diferentes materiales la van absorbiendo y hacen que ascienda por paredes y muros.

El agua acumulada comienza a ascender a través de la cimentación, continuando por los muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorban.

humedad por capilaridad

Las manifestaciones más comunes de las humedades por capilaridad son manchas oscuras en paredes y muros, rodapies caídos o dañados, humedades en la base de las paredes, sales en las paredes y líneas de humedad.

Las humedades por capilaridad provocan un ambiente húmedo y un abombamiento de la pintura en las paredes de plantas bajas y sótanos, pues son causadas por aguas procedentes del subsuelo.

A pesar de lo que se pueda pensar, afectan a todo tipo de edificios, desde edificios antiguos hasta edificios de reciente construcción donde no se han utilizado los aislantes adecuados para evitarla.

Causas de las humedades por capilaridad

Este tipo de humedades suelen producirse porque los materiales con los que está construida nuestra casa están en contacto con la tierra.

  • En época de lluvias intensas el terreno no puede absorber toda el agua que producen las lluvias y es entonces cuando este exceso de agua comienza a subir por los capilares de los muros.
  • Por presencia de aguas subterráneas.
  • Por defectos en los aislantes y revestimientos de la vivienda.
humedades en paredes por capilaridad

Se trata de un proceso continuo que avanza poco a poco: al principio usted solamente podrá observar manchas de humedad en su pared pero a continuación ese agua se evaporará dejando manchas de salitre en sus muros debido al contenido de sales minerales que al evaporarse permanece en las paredes formando manchas de sal.

Las paredes afectadas se empapan de agua hasta llegar a su límite de saturación.

La altura a la que asciende el agua depende de diversos factores como son la porosidad del muro y el grado de evaporación. Cuanto menor es el tamaño de los poros del material, mayor será la ascensión de agua a través del mismo.

Pero no sólo asciende agua sino también las sales minerales que contiene, terminando por depositarse en las paredes, dejando unas características líneas de sal.

Estas sales minerales se cristalizan en las paredes y para eliminarlas es necesario evitar que el agua continúe ascendiendo a través de los poros de los materiales de construcción, ya sea piedra, mármol o ladrillos, de lo contrario continuarán provocando humedades hasta una altura aproximada de 1,5 metros.

A su mismo tiempo, estas líneas de sal unidas con las manchas de humedad son un entorno ideal para la aparición de mohos que son un riesgo para la salud de los habitantes de la vivienda.

Ante la presencia de sales en paredes y muros, lo más recomendable es contactar con una empresa de humedades para que confirme, mediante un diagnóstico de humedades, que realmente se trata de este tipo de humedad y no de filtraciones de agua.

¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?

Efectos de la humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad producen:

  • Desconchones en la paredes.
  • Olor a humedad.
  • Problemas respiratorios.
  • Sales erosivas en paredes.
  • Deterioro de la propiedad y sus muebles.
  • Hogar poco acogedor.

Estas paredes pueden sufrir daños de diferentes tipos. Pueden afectar solamente a su estética, produciendo manchas y desconchones y también a la estabilidad de paredes y muros al perder masa o verse afectados por las sales minerales que contiene el agua ascendente.

Aunque el agua se evapore de las zonas afectadas, la humedad no se elimina sin un tratamiento. Si no evitamos que el agua continúe ascendiendo por paredes y muros permanecerá en su interior, haciéndose más evidente en épocas de lluvias o con bajas temperaturas.

Como consecuencia observaremos también un fuerte olor a humedad y un ambiente muy cargado de humedad, así como paredes desconchadas y abombamiento de la pintura.

Un buen tratamiento de humedades aplicado por especialistas evitará este fenómeno y liberará su casa de las incómodas consecuencias de tener humedades en casa.

Por qué se produce la capilaridad

Las humedades por capilaridad aparecen en muros y paredes incorrectamente aislados tanto en edificios de antigua construcción como en edificaciones de reciente construcción donde no se han instalado correctamente los aislantes e impermeabilizantes contra la humedad.

Prácticamente todas las edificaciones están rodeadas por humedad natural que intenta acceder a la estructura del edificio. Materiales como la piedra y el ladrillo tienen una estructura porosa por lo que si no existe una membrana anti humedad estos materiales actúan como una esponja.

En las edificaciones recientes generalmente se encuentra instalada esta membrana para evitar la humedad por capilaridad;cuando esta membrana no existe o se ha dañado es cuando aparecen las humedades por capilaridad.

Esta humedad no solo esta compuesta por agua sino que transporta sales minerales que quedan depositadas en la superficie de su pared cuando el agua se evapora.

Las humedades por capilaridad son antiestéticas y un riesgo potencial para la salud de las personas que habitan la vivienda pues pueden producir la descomposición de los elementos de madera de su hogar como vigas de madera o suelos de parquet, aumentando además el gasto en calefacción debido al aumento de conductividad en las paredes.

Las humedades por capilaridad aparecen en muros y paredes incorrectamente aislados tanto en edificios de antigua construcción como en edificaciones de reciente construcción donde no se han instalado correctamente los aislantes e impermeabilizantes contra la humedad.

Prácticamente todas las edificaciones están rodeadas por humedad natural que intenta acceder a la estructura del edificio. Materiales como la piedra y el ladrillo tienen una estructura porosa por lo que si no existe una membrana anti humedad estos materiales actúan como una esponja.

humedades por capilaridad en muros

Si observa manchas de humedad en la base de las paredes, muy posiblemente su vivienda se encuentre afectada.

La altura que pueden alcanzar las manchas de humedad por capilaridad depende de factores como:

La temperatura ambiente que estimula la evaporación.

La acumulación de agua de lluvia en el subsuelo de su vivienda.
La cristalización que se produce en el interior de su pared.

Barreras o tratamientos inadecuados que fuerzan a que la humedad ascienda.

En instalaciones con problemas de humedad por capilaridad el muro o pared se va erosionando por el tránsito del agua; además la cristalización de sales en el revestimiento lo contamina obligando a realizar su sustitución.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Humedades por capilaridad
Average rating:  
 2 reviews
by Alberto on Humedades por capilaridad

Teníamos un problema de humedad por capilaridad en las instalaciones de la escuela. Hogar Seco realizó un tratamiento para repararlas en poco tiempo y sin invadirnos. Los operarios cuidadosos y limpios. Recomendamos esta empresa para cualquier problema de humedades.

by Felix Garcia on Humedades por capilaridad

Tenia un problema grave de subidas capilares en mi garaje que me estaba produciendo un deterioro en las paredes. Hogar _Seco lo solucionó en un par de días y me garantiza el tratamiento por escrito. De momento estoy muy contento con ellos. Lo recomiendo por profesionalidad, rapidez y buen hacer.

Menú