La humedad relativa y la salud

La humedad relativa “RH” mide la cantidad de agua existente en el aire en forma de vapor comparado con la cantidad máxima de agua que puede ser mantenida a una determinada temperatura.

humedad ideal

El aire atmosférico está compuesto de aire seco y vapor de agua.

La cantidad de vapor de agua que contiene depende de las condiciones de presión y temperatura por lo cual, variando éstos parámetros, el aire puede tanto incorporar vapor de agua o bien desprenderlo mediante el fenómeno de la condensación.

De este modo, cuanto más caliente está el aire, mayor cantidad de vapor de agua contiene.

¿Cómo afecta a nuestra salud?

Si el ambiente interior de nuestros hogares tiene una baja humedad relativa, nuestra evaporación por la nariz y garganta aumenta, secando las mucosas de nuestro sistema respiratorio, además de resecar la piel y el cabello.

Del mismo modo afecta a los materiales y a la salud de nuestras casas.

Nuestro cuerpo elimina el calor a través del aire de nuestros pulmones cuando respiramos y también mediante la sudoración y de este modo la temperatura ambiente en el interior de nuestros hogares se va cargando progresivamente de vapor de agua, generando un ambiente húmedo.

humedad relativa y salud

Si bien el exceso de humedad en el ambiente limita los procesos de evaporación, la sensación de calor no depende solamente de la temperatura sino de la capacidad del cuerpo humano para transpirar.

Cuando este agua se evapora, nuestro cuerpo necesita suministrarle cierto calor, y esa pérdida nos produce cierta sensación de frescura.

Pero para transpirar es necesario que la atmósfera pueda contener el vapor de agua que emana del cuerpo humano, pero la atmósfera no puede contener un volumen de vapor de agua ilimitado con lo cual cuando se satura, la sensación de calor se incrementa.

La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan el confort en casa de sus habitantes.

Para disfrutar de un grado de confort adecuado en nuestros hogares deberemos por lo tanto de controlar la humedad relativa y la temperatura interior.

Para ello existen en el mercado diferentes sistemas de tratamiento de aire que insuflan desde el exterior aire filtrado hacia el interior, generando una sobre presión positiva que lo mantenga por encima de la presión atmosférica, creando una temperatura ambiente idónea.

grado temperatura ideal casa

¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?

Menú