La humedad, factor clave en la propagación del Covid-19

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que las partículas virales se transmiten por el aire, pero.. .¿Cuánto tiempo permanecen suspendidas y a qué distancia pueden viajar?

Un estudio en la zona del Gran Sydney (Australia) durante la primera etapa de la pandemia de Covid-19 ha encontrado una asociación entre una menor humedad y un aumento de la transmisión del Covid-19.

Ahora, un segundo estudio del mismo equipo, publicado en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases ha confirmado este riesgo.

humedad-coronavirus-riesgos

Humedad relativa y Covid-19

El estudio estimó que para una disminución del 1 % de la humedad relativa, los casos de Covid-19 podrían aumentar entre un 7 y un 8 %.

Existen razones biológicas por las que la humedad es importante en la transmisión de los virus en el aire interior.

A menor grado de humedad, el aire es más seco y hace que las gotitas sean más pequeñas. Cuando estornudas y toses, esas pequeñas gotas infecciosas pueden permanecer suspendidos en el aire durante más tiempo, aumentando la exposición al virus de otras personas. Cuando el aire es húmedo y las gotas son más grandes y pesadas, caen más rápido».

En los lugares con temperatura ambiental elevada el virus ve reducida su capacidad de supervivencia mientras que esta se incrementa notablemente en los espacios con mayor humedad relativa.

Los niveles altos de humedad pueden prolongar la vida útil de las gotas de tamaño mediano en un factor de 23.

relacion covid humedad

Con una humedad relativa del 50 por ciento, los investigadores encontraron que las gotas de tamaño mediano no viajaban más de 3,35 m, pero con una humedad del 100 por ciento, las mismas gotas viajaban hasta 4,48 m lo que demuestra que existe una fuerte influencia de la temperatura y las humedades en la propagación de las gotas tanto en el tiempo como en el espacio.

Una humedad relativa del 40 al 60 por ciento puede reducir la propagación de virus y su absorción a través de la mucosa nasal.

El aire seco parece favorecer la propagación de Covid-19, lo que significa que el tiempo y el lugar se vuelven importantes.

grado temperatura ideal casa

Calidad del aire interior

Una de las principales recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la lucha contra la pandemia es la ventilación natural en espacios cerrados.

En el aire seco del interior de nuestros hogares las microgotas se vuelven más ligeras debido a la evaporación, quedándose «a la deriva» y favoreciendo que los virus sean inhalados por otras personas o se
asienten en superficies donde logren sobrevivir muchos días.

Pero la ventilación natural no siempre es posible. Incómodas corrientes de aire, ambiente frío o la contaminación externa son factores determinantes a la hora de ventilar.

Descartada la utilización de ventiladores debido a la posibilidad de favorecer la circulación de patógenos, la instalación de unidades de ventilación es una solución que cada día está tomando más adeptos.

Estas unidades toman el aire del exterior y lo insuflan hacia el interior ya filtrado, eliminando cualquier partícula existente. De este modo el aire interior es renovado continuamente con aire limpio, a la vez que expulsa el aire contaminado.

Disponen de filtros con varios niveles de protección, en función del grado de pureza de aire que se desee.

Además de mejorar la calidad del aire interior, regulan también el nivel de humedad, con lo que se consigue un grado de confort ideal.

Hogar Seco, empresa especializada en el tratamiento de humedad y aire interior, ha realizado multitud de instalaciones de su unidad PureSilen®, la nueva revolución en el mercado.

Extremadamente silenciosa, PureSilent proporciona un método eficiente desde el punto de vista energético para expulsar y reemplazar el aire viciado por aire de buena calidad.

Aprovechando el efecto Coanda, el aire puro circula por toda la vivienda de manera imperceptible, eliminando todo rastro de contaminación.

¿Preparado para contratar verdaderos profesionales?

Menú