¿Humedades o condensación?

En ocasiones vemos como en las paredes exteriores de nuestra vivienda aparecen manchas de humedad producidas por hongos que se van agrandando con el paso del tiempo.

humedades-condensacion
Lo primero que se nos pasa por la cabeza es que estas paredes tienen algún defecto de construcción o alguna grieta por la que se está filtrando el agua procedente del exterior debido a las lluvias.

El primer paso es limpiarlas con un poco de jabón, pero las manchas vuelven a aparecer, con lo que en la segunda limpieza aplicamos algún remedio más eficiente como es el uso de la lejía.

Durante un breve período de tiempo las manchas están ahí otra vez y es cuando empezamos a pensar en la conveniencia de comentarlo con alguna persona conocida o familiar que haya tenido el mismo problema. Las soluciones que nos ofrecen son similares a las que habíamos probado con lo cual recurrimos a un profesional conocido de toda la vida que entiende mucho de construcción y que nos propone aislar la pared. Un poco más de tiempo y dinero invertido y durante unas semanas el problema parece haberse resuelto pero no, las manchas hacen aparición de nuevo.

¿Qué es lo que está sucediendo realmente? ¿Son humedades o condensación?

Lo que sucede es que la mayoría de las ocasiones estas manchas de moho se producen debido a las humedades por condensación que se generan en el interior de la vivienda. No suelen proceder del exterior sino que se generan cuando el vapor del aire entra en contacto con una superficie fría, como puede ser una pared y éste se transforma en estado líquido. La consecuencia de la condensación genera hongos y además deterioran esta superficie.

Un mal diagnóstico inicial, como es el caso de una impermeabilización ante un problema de humedades por condensación, no solo no soluciona el problema sino que nos hace malgastar nuestro tiempo y dinero e incluso puede llegar a agravarlo.

Nuestra recomendación es que acuda a un profesional en materia de humedades en caso de detectar humedades en casa. Un diagnóstico acertado no solo atajará el problema de manera definitiva sino que le ahorrará mucho tiempo, disgustos y dinero.

Etiquetado con: