Electroósmosis: tratamientos que no funcionan

La electroósmosis y los standard de la construcción

El instituto de desarrollo de la construcción, Building Research Establishment (en adelante BRE) no reconoce el uso de la electroósmosis. En el libro del BRE, Entendiendo la Humedad Efectos, Causas, Diagnóstico y Tratamientos, podemos leer lo siguiente:
“Existen dos tecnologías distintas: activa y pasiva, ninguna de ellas ha sido aprobada por ningún laboratorio reconocido. Por ahora, el mayor número de sistemas utilizados son los pasivos, es decir,  los que no reciben electricidad”.
El funcionamiento de la electroósmosis sigue siendo un misterio, su efectividad no ha sido demostrada en el laboratorio y las pruebas de campo han sido decepcionantes. En los sistemas de electroósmosis  activos se usa una fuente externa de electricidad. El BRE no tiene ninguna evidencia para asegurar que el funcionamiento de ambos sistemas sea diferente, aunque los sistemas activos son más susceptibles a los daños mecánicos y a la corrosión electroquímica.

Funcionamiento electroósmosis

Tipos de tratamiento por electroósmosis:

  • Para instalaciones de electroósmosis pasiva se instala un electrodo continuo en las paredes a la altura de la barrera  de estanqueidad y el sistema se conecta también al suelo por medio de unas varillas con conexión a tierra fijadas en el suelo
  • En el caso de la electroósmosis activa se aplica un potencial entre la barrera de estanqueidad y el suelo, o entre la barrera de estanqueidad y otro conjunto de electrodos de la pared en una altura diferente.

Kit instalación electroósmosis

La instalación de tipo pasivo se basa en que un muro húmedo contiene potencial eléctrico y en teoría al conectar el muro a tierra evitamos la ascensión de la humedad. Se puede demostrar la existencia de un potencial eléctrico en una pared con humedades, sin embargo, cuando esta carga es causada por los movimientos de  humedad y  ales la tecnología de electroósmosis puede provocar un efecto estimulante aumentando sus problemas de humedad.
Las instalaciones inspeccionadas por el BRE incluyen la aplicaciones de enyesados, los cuales por sí mismos son una barrera contra la humedad. Esto induce a la sospecha que los éxitos están más relacionados con la aplicación de morteros que con la electroósmosis.

Instalación electroósmosis

Actualmente las instalaciones de electroósmosis pasiva son anecdóticas aunque se han realizado miles de instalaciones en el pasado. Los sistemas activos intentan hacer uso de la electroósmosis real, forzando el movimiento de humedad a través de materiales porosos bajo la influencia de un campo eléctrico. La experiencia de los usuarios no ha sido muy alentadora y sigue existiendo la aplicación de enyesados para contener la humedad.
La BRE ha auditado distintas instalaciones, observando que la instalaciones no han resuelto problemas de condensación y en otros se han observado fallos parciales en el sistema, lo que sugiere que los tratamientos de electroósmosis no siempre funcionan.

Basándonos en las recomendaciones del BRE Hogar Seco ha decidido no aplicar tecnologías de electroósmosis al no ser una tecnología que garantice la solución de los problemas de humedad.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Tratamiento de humedades
Diagnóstico de humedades gratuito
Solicítelo llamando al  900 828 938

o rellene este formulario:
Nombre y apellidos *
Número de teléfono *
Población *
Rellenando el formulario declara conocer nuestra política de privacidad
Hogar Seco galardonado con la Estrella de Oro por el Instituto de Excelencia Profesional
HogarSeco-estrella-de-oro-instituto-excelencia-empresarial
Hogar Seco cerca de ti

A Coruña
Calle Bell, 49-56
Pol. Ind. Espíritu Santo
15650 Cambre - A Coruña
Telf. 881 912 474
Madrid
C/Ribera del Loira, 46
28042 Madrid
Barcelona
World Trade Center Muelle de Barcelona s/n Edificio Sur- 2ª Planta
08039 Barcelona
Valencia
Avda Cortes Valencianas, 58
46012 Valencia
Bilbao
Gran Via, 19-21
48001 Bilbao
Sevilla
C/ Minuto, 2
41007 Sevilla
Malaga
Plaza de la Solidaridad,12
29006 Málaga
Valladolid
Paseo de Zorrilla, 22, 2º A
47006 Valladolid
¿Problemas de humedad?
Diagnósito gratuito