Condensación en casa

La condensación en casa es producida por las humedades por condensación y se forman en una superficie cuando su temperatura esta por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con dicha superficie. Este punto varía en función de la humedad ambiental, aumentando en las zonas más húmedas.

La condensación se produce por el cambio de estado del agua contenida en el ambiente, es decir, el vapor de agua contenido en el interior de nuestras casas pasa de estado gaseoso a líquido.

El agua que vemos aparecer en las ventanas de nuestra casa procede del vapor de agua del interior (respiramos, planchamos, secamos la ropa en el interior, nos duchamos…) y cuando entra en contacto con una superficie fría se condensa sobre ella.

La condensación en casa es una de las “enfermedades” más frecuentes y afecta tanto al contenido como a nuestra salud.

Si hasta hace pocos años asociábamos la humedad por condensación a viviendas económicas, sin aislamiento suficiente y escasos sistemas de calefacción, en la actualidad es un problema asociado a un exceso de aislamiento debido al sellado de nuestras viviendas modernas.

La falta de ventilación unida al dióxido de carbono producido por nosotros mismos al respirar y al vapor de agua que generamos al cocinar, ducharnos, secar la ropa, etc. mantienen un ambiente con poca renovación de ambiente y nos obliga a respirar el 70 % del día en una mezcla de contaminantes y polución.

Las humedades de condensación son un fenómeno estacional y se producen principalmente en los meses más fríos del año.

Cómo se manifiestan

Las humedades por condensación se manifiestan por la aparición de moho en las paredes, en forma de manchas de color oscuro, a la aparición de colonias de hongos y de gotas de agua sobre la carpintería metálica en donde se produce una importante condensación de vapor y haciendo que las ventanas lloren.

Las consecuencias de la condensación son un ambiente insalubre en nuestros hogares y malos olores, además de la evidente incomodidad estética.

Entre los factores que determinan las humedades de condensación figuran:

La temperatura de nuestras paredes y cristales, suelos, muros, etc.

La humedad ambiente de nuestras viviendas.

El baño es uno de los espacios de la casa más afectado por la condensación. Nuestra actividad diaria en el baño genera una gran cantidad de vapor de agua en el ambiente y frecuentemente provoca condensación, generando un ambiente idóneo para el crecimiento de hongos.

condensacion-en-casa

Si tenemos condensación en casa observaremos manchas negras que suelen comenzar por los techos y esquinas de los baños, generando un ambiente enrarecido y mal olor, así como desconchones en la pintura.

Otro de los aspectos que podemos observar si tenemos condensación es el vaho en los cristales. Es sencillo observar, en cuanto salimos de la ducha, cómo nuestros espejos se empañan por la acción del vaho, al igual que nuestras ventanas.

Si la superficie del cristal está fría al tacto, es muy probable que tengamos condensación en casa. La sensación de frío al tocar el cristal indica que su temperatura es menor que la temperatura ambiente, y será muy fácil que alcance el punto de rocío, creando pequeñas gotas de agua sobre su superficie pudiendo incluso llegar a la formación de pequeños cristales de hielo en caso de temperaturas extremas.

La instalación de cristales de doble acristalamiento, así como ventanas con rotura de puente térmico pueden ayudar a eliminar la condensación en casa.

El aislamiento de éstas superficies frías (ventanas y paredes) es otro factor importante para evitar la condensación en nuestra casa, así como reducir la humedad en el ambiente.

En Hogar Seco, además de ofrecer estas recomendaciones contra las humedades en casa, podemos ayudar a eliminar la condensación de manera definitiva.

Disponemos de soluciones adaptadas al grado de condensación y a las características concretas de cada familia. No todos los hogares son iguales ni se desarrolla en ellos la misma actividad. Por este motivo hemos desarrollado soluciones personalizadas.

Consulte con expertos los diferentes tratamientos contra la

condensación en casa

y podrá disfrutar nuevamente del confort de su hogar.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Humedad por condensación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diagnóstico de humedades gratuito
Solicítelo llamando al  900 828 938

o rellene este formulario:
Nombre y apellidos *
Número de teléfono *
Población *
Rellenando el formulario declara conocer nuestra política de privacidad
Hogar Seco galardonado con la Estrella de Oro por el Instituto de Excelencia Profesional
HogarSeco-estrella-de-oro-instituto-excelencia-empresarial
Hogar Seco cerca de ti

A Coruña
Calle Bell, 49-56
Pol. Ind. Espíritu Santo
15650 Cambre - A Coruña
Telf. 881 912 474
Madrid
C/Ribera del Loira, 46
28042 Madrid
Barcelona
World Trade Center Muelle de Barcelona s/n Edificio Sur- 2ª Planta
08039 Barcelona
Valencia
Avda Cortes Valencianas, 58
46012 Valencia
Bilbao
Gran Via, 19-21
48001 Bilbao
Sevilla
C/ Minuto, 2
41007 Sevilla
Malaga
Plaza de la Solidaridad,12
29006 Málaga
Valladolid
Paseo de Zorrilla, 22, 2º A
47006 Valladolid
¿Problemas de humedad?
Diagnósito gratuito