Humedades en casa

Las humedades en casa pueden transformar nuestro hogar en un lugar incómodo y sobre todo insano para vivir.

Un exceso de humedad, unido a una deficiente ventilación y un cúmulo de malas costumbres pueden convertir nuestra casa en un lugar insano e incómodo para sus habitantes.

La llegada de las lluvias, sobre todo en las estaciones húmedas (otoño e invierno) suele traer consigo problemas de humedad, sobre todo en las casas que no están bien ventiladas.

Las humedades en casa suelen aparecer en forma de manchas producidas por el moho, olores desagradables, condensación del agua en paredes y ventanas o de manera más imperceptible pero no por ello es menos peligrosa para la salud.

Las humedades están presentes en todas las casas de una manera u otra.

humedades-en-casa

Las más frecuentes se producen por condensación, pues el ser humano emana agua. Para que veáis un ejemplo, una familia de 4 miembros genera al día, por el mero hecho de respirar, 9 litros de agua.

También produce agua por el hecho de transpirar, cocinar, lavar, ducharse…..es decir, actividades que realizamos a diario y que están relacionadas con el agua de un modo u otro. Esta humedad se evapora, y está presente en el ambiente de nuestra casa, aunque no debemos preocuparnos si está dentro de unos determinados niveles.

La presencia de moho y ácaros representa una seria amenaza para la salud. Las esporas de moho se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las casas afectadas, pudiendo agravar enfermedades como el asma y alergias respiratorias.

Además pueden afectar a la estructura del edificio, pues provocan pérdida en la solidez de los muros de carga, afectando directamente a la seguridad de sus ocupantes.

Sin llegar a estos extremos, las humedades afectan al contenido de nuestra casa produciendo grietas, goteras, inundaciones, manchas, moho, bacterias y malos olores.

Otro de los inconvenientes importantes es el aumento en el gasto en energía.

El exceso de humedad en el ambiente provoca que el consumo en calefacción se dispare pues un ambiente con altos niveles de humedad, al calentarlo, absorberá más humedad, o lo que es lo mismo, al aumentar la temperatura del aire aumenta su capacidad de retener humedad, de modo que para obtener una buena sensación térmica en casa necesitamos incrementar la temperatura del aire con lo cual, en un ambiente con un alto grado de humedad se necesita más energía para alcanzar la temperatura deseada.

Invertir para eliminar las humedades en casa supone un ahorro en el gasto de calefacción de hasta un 30%!!!

Los problemas de humedades surgen solamente cuando hay un exceso de humedad en el ambiente. El grado de humedad relativa habitual en España ronda entre un 60 y un 80%, dependiendo de las zonas.
Lo importante es que el nivel de humedad del interior de la vivienda no supere en grandes cantidades el nivel del exterior.

humedades-en-casa-mohoLas humedades pueden venir provocadas por diversos motivos, y pueden provenir del exterior o generarse en el interior como es el caso de la humedad por condensación.

Sin llegar a estos extremos, las humedades afectan al contenido de nuestra casa produciendo grietas, goteras, inundaciones, manchas, moho, bacterias y malos olores.

Las humedades en casa también pueden llegar a afectar a la salud de sus habitantes. La presencia de moho y ácaros representa una seria amenaza para la salud y el contenido de la casa. Las esporas de moho se propagan a través del aire y son inhalados pro los habitantes de las casas afectadas, pudiendo agravar enfermedades como el asma y alergias respiratorias.

Suelen comenzar con la aparición de pequeños síntomas como paredes desconchadas, moho en las paredes, condensación en las ventanas… y se manifiestan de diferentes maneras en función de su origen. Pero…¿cómo saber con seguridad cual es el tipo de humedades?

Pero conocer con seguridad el origen de las humedades no es una tarea sencilla pues suelen confundirse fácilmente o incluso nuestra vivienda puede estar afectada por una combinación de ambas.

A continuación le detallamos unos sencillos pasos que le ayudarán a diferenciarlas:

Compruebe que no existen grietas por las que pueda entrar el agua.

Si usted observa grietas en las paredes, estas podrían ser la causa de humedades por filtración. En ocasiones estas grietas están producidas por defectos en la construcción de la vivienda, una impermeabilización deficiente o fugas en el sistema de fontanería.

humedades por grietas Humedades producidas por grietas.

Si detecta manchas de agua muy localizadas en una pared interior, éste puede ser un buen indicador de que las humedades están producidas por una filtración de agua. Si esto sucede, lo mas probable es que la humedad proceda de la cara exterior de la pared.

¿Ha localizado manchas de moho en la pared o nota al tacto humedades en las paredes?

Si observa que se forman gotas de agua en las paredes o en las ventanas, puede que la humedades esté provocada por la condensación.

Las humedades por condensación suelen además estar acompañadas por un fuerte olor a humedad.

Si tiene ademas moho en las paredes, seguramente tenga problemas con la calidad del aire.

Manchas de moho en paredes Manchas de moho en paredes

Observe las paredes interiores: ¿ve manchas de humedades en las paredes de la planta baja o sótanos a una altura no superior a 1 metro?

Si las manchas de humedad aparecen solo en plantas bajas y sótanos de las viviendas y no alcanzan alturas superiores 1 metro, estas manchas suelen estar producidas por capilaridad.
humedades planta baja Humedades en planta baja

Las humedades por capilaridad se producen por la acumulación de humedad en el subsuelo de su vivienda y esta asciende a través de los poros de las paredes. Desde hace unos años, en la construcción de nuevas viviendas se instalan barreras protectoras para detener la humedad ascendente. En edificios antiguos esta impermeabilización no existe con lo cual son más frecuentes.

Si has observado alguno de estos síntomas, aquí puedes ver unos cuantos consejos.

Como quitar la humedad de la casa

Tener la casa bien ventilada. Una hora de ventilación diaria tras haber desarrollado actividades en casa que produzcan humedad debería ser suficiente.

Reducir la producción de humedad:

En la cocina: utilizar siempre el extractor, tapar las ollas y cacerolas cuando cocinamos y cerrar la puerta de la cocina.

En el baño: Airear muy bien el baño tras la ducha hasta eliminar la condensación generada por el agua caliente. Limpiar tras la ducha los cristales y espejos; si quieres hacerlo de manera rápida, sécalos con toallitas de papel absorbentes.

Utilizar la calefacción de manera moderada, pues el aire caliente absorbe más humedad y evitar cambios bruscos de temperatura.

No apoyar los muebles contra la pared, sino a una pequeña distancia para que el aire pueda circular.

Cuidado con las plantas! Demasiadas plantas dentro de casa provoca un incremento de las humedades.

Tender la ropa fuera de casa. Es muy importante evitar el secado de la ropa en el interior, pues ayuda a generar humedad.

Nuestro consejo para prevenir las humedades es que intentes que tu casa o el espacio afectado por la humedad esté bien ventilado, dejando que el aire circule por todas las estancias y evita en lo posible el exceso de humedad en el ambiente.

No olvides airear con frecuencia armarios y zonas cerradas.

Si a pesar de seguir estos consejos no consigues quitar las humedades de tu casa consulta con especialistas.

En Hogar Seco te ofrecemos la posibilidad de que uno de nuestros técnicos homologados te visite en tu domicilio para realizar un diagnóstico totalmente gratuito. Localizará el origen de las humedades y realizará un presupuesto para quitar definitivamente las humedades de tu casa.




Etiquetado con:
Publicado en: Humedad
2 comentarios sobre “Humedades en casa
  1. admin dice:

    Buenos días Ainhoa,

    Como empresa especializada en tratamientos contra la humedad te ofrecemos la posibilidad de que uno de nuestros técnicos te visite para realizar un completo diagnóstico de humedades y un presupuesto para que puedas conocer el tratamiento adecuado para los tipos de humedad existentes en tu vivienda, las fases del tratamiento y el coste del mismo.

    En breve contactaremos contigo para fijar una fecha en la que te venga bien la visita.

    Nuestros servicios de diagnóstico de humedades y el presupuesto son totalmente gratuitos.

    Muchas gracias por contactar con Hogar Seco!

  2. Tenemos un sótano con humedades que queremos arreglar. hay humedad por condensación y por filtración de una terraza que está encima. Necesitaríamos presupuesto. Gracias

2 Pings/Trackbacks para "Humedades en casa"
  1. […] deseas eliminar definitivamente las humedades en casa puedes contactar con Hogar Seco en el correo […]

  2. […] si las humedades en casa pueden parecer anti-estéticas, lo peor son las consecuencias para la […]

Diagnóstico de humedades gratuito
Solicítelo llamando al  900 828 938

o rellene este formulario:
Nombre y apellidos *
Número de teléfono *
Población *
Rellenando el formulario declara conocer nuestra política de privacidad
Hogar Seco galardonado con la Estrella de Oro por el Instituto de Excelencia Profesional
HogarSeco-estrella-de-oro-instituto-excelencia-empresarial
Hogar Seco cerca de ti

A Coruña
Calle Bell, 49-56
Pol. Ind. Espíritu Santo
15650 Cambre - A Coruña
Telf. 881 912 474
Madrid
C/Ribera del Loira, 46
28042 Madrid
Barcelona
World Trade Center Muelle de Barcelona s/n Edificio Sur- 2ª Planta
08039 Barcelona
Valencia
Avda Cortes Valencianas, 58
46012 Valencia
Bilbao
Gran Via, 19-21
48001 Bilbao
Sevilla
C/ Minuto, 2
41007 Sevilla
Malaga
Plaza de la Solidaridad,12
29006 Málaga
Valladolid
Paseo de Zorrilla, 22, 2º A
47006 Valladolid
¿Problemas de humedad?
Diagnósito gratuito