Moho en las paredes

El moho en las paredes es un síntoma claro de humedades en las viviendas.

Si observas moho en las paredes puedes considerarlo una consecuencia directa de las humedades por condensación pues el moho se instala y crece en las paredes alimentándose del ambiente húmedo, que le proporciona un hábitat ideal para crecer y reproducirse.

El moho en las paredes va aumentando poco a poco con el paso del tiempo, pues su tendencia natural es expandirse.

moho-paredes

Pero, ¿Cómo eliminar el moho en las paredes?

El moho se forma por la proliferación de colonias de hongos.  

El moho forma parte del medio ambiente natural en el exterior y ayuda a descomponer ciertas materias orgánicas, sin embargo hay que evitarlo en el interior de las casas pues los hongos que se manifiestan como moho pueden penetrar en el cuerpo y causar problemas de salud.

A continuación te mostramos unos consejos útiles para eliminar el moho de las paredes según el tipo de materiales:

Moho en paredes de yeso
Si en tu vivienda descubres moho en paredes de yeso, la única solución factible consiste en sustituir el revestimiento de la zona afectada por la humedad. Si las paredes de yeso están pintadas o imprimadas, es posible que el moho se encuentre solamente en la superficie y si no ha penetrado en el panel bastará con limpiarlo con una solución que lo mate.

moho-paredes-yeso

Moho en paredes con azulejos
El moho en paredes con azulejos es muy frecuente en baños o cocinas.

La humedad que proviene de las duchas y el vapor de agua que se genera al cocinar facilitan el crecimiento del moho.

Eliminar el moho en paredes con azulejos es sencillo; si frotas los azulejos y el espacio que hay entre ellos (la lechada) con un cepillo mojado con cualquier producto de limpieza que mate el moho es muy posible que el problema desaparezca. Aún así, existe la posibilidad de que permanezcan ciertas manchas que podrás eliminar con lejía.

moho-paredes-azulejos

Si hecho esto el problema persiste y en tus paredes continúa creciendo moho después de algún tiempo, es más que posible que tu problema sea un indicio de humedades.

Si es así te recomendamos que solicites los servicios de un profesional que realice un buen diagnóstico para conocer el origen de las humedades y poder aplicar a continuación el tratamiento adecuado en tus paredes para eliminar la condensación.

Moho en paredes de madera
El moho en las paredes de madera es probablemente el menos complicado de eliminar.

moho-paredes-madera

Si tienes paredes de madera y presentan moho, puedes intentar limpiarlo con una esponja o cepillo con un poco de agua y jabón.

También se puede emplear un producto específico para matarlo aunque no suele ser necesario ya que se trata de eliminarlo de la superficie de la pared.

Una vez eliminado el moho, puede que queden manchas. Si resultan anti estéticas, prueba a lijarlas. Si el índice de humedad de la vivienda no es muy alto, no deberían de volver a aparecer.

Puedes utilizar el mismo método si el moho se encuentra en muebles de madera, paredes, armarios, vigas de madera, etc. Siempre van a quedar pequeñas cantidades de moho y esporas en tu casa después de haber tratado la madera. Además, las esporas de moho muertas todavía son alergénicas. Recomendamos aspirar y ventilar la vivienda.

Si el moho vuelve a reproducirse recomendamos el mismo proceso que con el moho en paredes de azulejos. Consulta a un profesional para averiguar de dónde provienen las humedades y realiza un tratamiento específico para el tipo de humedad detectado.

Estos remedios “caseros” son el primer paso para intentar eliminar el moho en las paredes. Si el problema persiste, nuestro consejo es que no continúes por este camino. Existen un montón de remedios que harán que pierdas tu tiempo y tu dinero realizando pruebas que no te ofrecerán una solución definitiva.

Los indicios de humedad, cuando se manifiestan, son un síntoma de un problema oculto en las paredes que hay que tratar a la mayor brevedad si no queremos que se convierta en un problema grave que puede afectar no solo a la estética de nuestras casas sino también al contenido y a la salud.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 1 reviews
by Adrian on Moho en casa

Os he escuchado en la radio el miércoles pasado hablando sobre la conveniencia de limpiar primero con una solución de agua y lejía la pared. Yo llevo 3 años limpiándolos y hasta ahora no me había dado cuenta de ponerme una mascarilla para no respirarlos. Gracias por vuestros consejos

Diagnóstico de humedades gratuito
Solicítelo llamando al  900 828 938

o rellene este formulario:
Nombre y apellidos *
Número de teléfono *
Población *
Rellenando el formulario declara conocer nuestra política de privacidad
Hogar Seco galardonado con la Estrella de Oro por el Instituto de Excelencia Profesional
HogarSeco-estrella-de-oro-instituto-excelencia-empresarial
Hogar Seco cerca de ti

A Coruña
Calle Bell, 49-56
Pol. Ind. Espíritu Santo
15650 Cambre - A Coruña
Telf. 881 912 474
Madrid
C/Ribera del Loira, 46
28042 Madrid
Barcelona
World Trade Center Muelle de Barcelona s/n Edificio Sur- 2ª Planta
08039 Barcelona
Valencia
Avda Cortes Valencianas, 58
46012 Valencia
Bilbao
Gran Via, 19-21
48001 Bilbao
Sevilla
C/ Minuto, 2
41007 Sevilla
Malaga
Plaza de la Solidaridad,12
29006 Málaga
Valladolid
Paseo de Zorrilla, 22, 2º A
47006 Valladolid
¿Problemas de humedad?
Diagnósito gratuito