Problemas de humedad, detrás del derrumbe de un edificio

Problemas de humedad pueden haber causado el derrumbeEl derrumbe de un edificio en Bextí (Castellón), que ha provocado heridas a dos personas, podría deberse a humedades en las viviendas que produjeron el “colapso” de la viga principal, según ha explicado el alcalde de la localidad, Alfred Remolar.

El inmueble de dos alturas, ubicado en el número tres de la avenida Primero de Mayo, se ha derrumbado sobre las 9.30 de la mañana, atrapando en su interior a un hombre de 83 años y una mujer de 71, que ya han sido rescatados con contusiones y erosiones que, a la espera de pruebas médicas, no revisten gravedad.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han confirmado a EFE que los dos heridos han sido trasladados al Hospital de La Plana en Castellón, donde están siendo examinados.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón siguen trabajando en las tareas de apuntalamiento y desescombro del edificio, aunque, tras una inspección de la zona, ya han descartado la presencia de una tercera persona, tal y como se había creído en un primer momento.

Remolar ha informado de que la voz de alarma la ha dado un vecino que ha escuchado a alguien pidiendo auxilio, y que ha ayudado a la Guardia Civil y a la Policía a sacar a los dos ancianos, que eran los únicos habitantes del inmueble y que en todo momento han estado conscientes.

El jefe de la Unidad de Rescate, Jordi Puig, ha explicado que el “colapso” de la viga principal del edificio es la causa del derrumbe, que ha afectado únicamente a la parte trasera del inmueble, que tiene una antigüedad de cuarenta años y dos viviendas por cada una de las plantas.

Los bomberos, que han cortado el tráfico en la avenida, han accedido al edificio siniestrado por la puerta del garaje y por un restaurante ubicado en uno de los inmuebles colindantes, que no están afectados por el derrumbe.

Cuando un edificio sufre problemas de humedad,  estos problemas afectan a la estructura del edificio dañando la integridad de la misma. Una pared húmeda pierde capacidad de carga, lo que en casos como el de Bextí puede ocasionar un derrumbe, en otros casos la humedad erosiona los materiales de forma progresiva hasta transformar la estructura en un armazón hueco que no podrá soportar el peso del edificio.

Para evitar costosas obras en Hogar Seco siempre recomendamos reparar las humedades tan pronto como aparecen, cuanto mas tiempo permanezcan las humedades en su propiedad mayor daño harán y mas costoso sera el arreglo.

No se arriesgue, las humedades no desaparecen de forma definitiva, en el siguiente invierno volverán y continuaran dañando su propiedad y haciendo que su eliminación sea mas costosa y requiera una obra mayor.

No deje que las humedades destruyan su propiedad y solicite un análisis gratuito, la correcta eliminación de humedades comienza por un diagnostico de calidad.