La humedad amenaza las embarcaciones tradicionales gallegas

La humedad amenaza las embarcaciones tradicionales gallegas.

Hace ya más de diez años que la Escuela de Navegación Tradicional lucha por evitar que desaparezca el patrimonio marítimo de Galicia, pero las humedades que se producen cada invierno hacen que el proyecto no avance.

Este patrimonio agrupa a todas las embarcaciones tradicionales como las míticas dornas.

humedad-patrimonio-maritimo-gallego
La Escuela de Navegación Tradicional no dispone de un local en el que guarecer de la intemperie y la humedad estas embarcaciones durante el invierno y de hecho la humedad ha hecho mella en alguna de ellas.

Los esfuerzos de la escuela para restaurar estas embarcaciones y formar a nuevos navegantes en el manejo de éstas no se ven recompensados. No disponen de un local adecuado y han tenido que desplazarse a una nave en Vilaxoán, una antigua conservera que no reúne las condiciones mínimas para acoger las dornas y otros tipos de embarcaciones.

Las humedades están presentes en todo el local provocando que se pudran las embarcaciones, aspecto que volverá a incrementar los trabajos de mantenimiento de dichas embarcaciones.

Esta escuela tiene la mayor parte de las embarcaciones tradicionales de la ría de Arosa, siendo el mayor expositor de los diferentes tipos de barcos que surcaron las aguas gallegas.

El centro pide con urgencia la construcción de un local digno que les permita reparar y guarecer en buenas condiciones las embarcaciones de las que disponen pues según palabras del director de la escuela, los barcos no pueden permanecer en agua dulce porque acabarán pudriéndose y además corren un gran riesgo de desaparición.

Etiquetado con: