Problemas de humedad en las escuelas

Aproximadamente la mitad de las escuelas presentan problemas de humedad. Así lo concluye un estudio, en el que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), que ha comparado las condiciones de humedad y moho de las escuelas de España, Holanda y Finlandia, como representación de diferentes regiones climáticas.

Los resultados mostraron que los problemas de humedad y moho en este tipo de edificios son un problema bastante común en los tres países. En el caso de España dicha afectación estaba presente en casi la mitad de los colegios (47%). Un porcentaje bastante alto comparado con el de Holanda (20%) y de Finlandia (24%). La menor afectación en el caso de Finlandia y Holanda podría explicarse por el uso de mejores técnicas de construcción.

“En los tres países la causa más frecuente de los problemas de humedad parece ser aquella que se filtra por las paredes y/o techos” advierte la investigadora del CREAL, Alícia Borràs.

Cabe añadir que se tomaron de referencia a las escuelas de tres provincias destacables de los tres países: Barcelona (España-78 escuelas), Utrecht (Holanda-79 escuelas) y Kuopio (Finlandia-36 escuelas). Además del CREAL, este estudio ha sido realizado por el National Institute for Health and Welfare, de Finlandia y el Institute for Risk Assessment Sciences (IRAS) de Holanda.

El estudio Health Effects of Indoor Pollutants: Integrating Microbial, Toxicological and Epidemiological Approaches (HITEA), financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, está diseñado para explorar las asociaciones entre la calidad del aire interior en las escuelas y los efectos en la salud de los estudiantes y profesores.

Los efectos de la humedad en la salud pueden ser problemas respiratorios como tos, rinitis, ronquera o dificultad para respirar así como asma. Estos efectos, tanto en alumnos como en maestros, se están estudiando en los mismos colegios que han participado en este estudio.

Aún así, se ha podido comprobar en otros estudios que “la reparación de problemas de humedad en edificios escolares lleva a la mejora o desaparición de síntomas respiratorios en escolares expuestos a dicha humedad en el colegio” añade Alícia Borràs.