Filtraciones en el aparcamiento de Los Albergues en Oviedo

En 2011, el Ayuntamiento decidió atajar las humedades que afectan al interior del aparcamiento de Los Albergues desde su entrega en marzo de 1999.

El remedio para solucionar las filtraciones en el aparcamiento de los Albergues en Oviedo fue peor que la enfermedad.

Las obras se contrataron a García Lobo en 294.000 euros y fueron un fracaso. El Ayuntamiento, que anunció que reclamaría el coste de las reparaciones a la contratista original, Ceyd, se encontró reclamando la correcta subsanación de los defectos a una empresa en concurso de acreedores. La Mesa de Contratación abrirá las ofertas para la segunda reparación de la cubierta el próximo día 16. Un contrato licitado en 222.000 euros, más IVA y que no incluirá algunas de las zonas de las que proceden las humedades del estacionamiento.

El proyecto se limitará a reparar las zonas intervenidas en 2011 y en las que «la mala ejecución», según un informe municipal, de los trabajos por parte de García Lobo multiplicó las filtraciones de agua y goteras en el aparcamiento y obligaron a cerrar hace ya dos años y medio el centro de música joven Pedro Bastarrica. Excluye subsanar las que afectan a otras zonas del aparcamiento y que no tienen relación con las últimas reparaciones de 2011.
El proyecto no aborda «las lesiones existentes en estas áreas sobre las que no se ha actuado en el año 2011. Solamente contempla la actuación sobre las deficiencias detectadas bajo las áreas que han sido objeto de la intervención practicada recientemente», resume el autor del proyecto, el arquitecto Julio Vallaure Arredondo. Afectan a las dos primeras plantas del estacionamiento y al equipamiento juvenil y musical.
Origen en la plaza

El técnico sostiene que el origen de las humedades por filtraciones en el aparcamiento que dañan a la «última planta del aparcamiento» se halla «en la rotura de la membrana impermeabilizante» debido «al tránsito de vehículos pesados sobre la plaza. El peso de camiones y furgonetas producen deformaciones del soporte que son incompatibles con la membrana impermeabilizante instalada, que se fractura y permite el paso del agua.

 

Visto en http://www.elcomercio.es/v/20130403/oviedo/obra-cubierta-albergues-excluye-20130403.html.

Etiquetado con: ,