El verano Gallego y la humedad

El verano Gallego de 2014 se ha caracterizado por tener unos altos niveles de humedad.

A pesar de que todavía no hemos entrado en el otoño, Meteogalicia ha publicado los datos de este verano, que han sido especialmente húmedos no tanto por la presencia de lluvias sino por la presencia de sistemas frontales muy activos y cambios bruscos de temperatura.

Esta característica del clima en Galicia nos hace pensar sobre los efectos que tiene la humedad en nuestros hogares.

La humedad no afecta del mismo modo en todas las zonas y depende también en gran medida del tipo de construcción:

Las casas de campo asentadas sobre terrenos húmedos suelen sufrir el efecto de las humedades por capilaridad debido a que los materiales con los que están construidas absorben el agua procedente del terreno. La humedad suele aparecer en espacios bajo tierra como sótanos o garajes y producen que la pintura se desconche o abombe además de dejar depósitos de sales en las paredes y líneas de humedad que habitualmente no superan el metro y medio; también producen un fuerte olor a humedad.

El verano gallego y la humedad

El verano gallego y la humedad

Por otro lado en las zonas costeras se ven afectadas, además, por la salinidad del agua del mar, que hace que las fachadas sufran un gran deterioro y termine filtrándose hacia el interior.

Otro tipo de humedad es la generada por la condensación, que no tiene tanto que ver con la zona sino por el tipo de construcción.

Los hogares actuales se hacen cada vez con más aislantes para mantener el calor durante el invierno, evitando que el aire se renueve y provocando un exceso de humedad en el ambiente. Las humedades por condensación provocan que las paredes se llenen de moho, se produzca vaho en las ventanas y crean un ambiente húmedo e insano.

Este exceso de aislamiento provoca además que el aire contenido en el interior interior se contamine con productos de limpieza, vapor de agua que generamos al cocinar, ducharnos, planchar…., pelos de mascotas, la respiración de los habitantes, etc.

Si no ventilamos convenientemente la vivienda este aire contaminado puede llegar incluso a afectar a la salud de los habitantes, sobre todo de pequeños y mayores cuyas defensas son más débiles.

Si Usted observa indicios de humedad en su vivienda lo más conveniente es que contacte con una empresa especializada en humedades para realizar un diagnóstico que confirme cual es el origen de esta humedad.

Las causas de la humedad son muchas y muy variadas y en ocasiones es complicado averiguar de dónde proceden.

Solamente un completo diagnóstico confirmará su procedencia y nos dará la clave para poder aplicar el tratamiento correcto en función del tipo de humedad. Llame a Hogar Seco, empresa Gallega especializada y pionera en tratamientos contra la humedad y despídase de las humedades definitivamente.

Etiquetado con: