Cubrir con azulejos paredes afectadas por la capilaridad

Uno de los errores mas comunes a la hora de intentar eliminar humedades es cubrir la pared afectada con una capa de azulejos.

Alicatar una pared no es un tratamiento contra la humedad. Alicatar una pared con humedades es similar a barrer debajo de la alfombra, no eliminamos el problema simplemente lo cubrimos.
Azulejos y capilaridad

Desde un primer momento el problema estético queda arreglado ya a nuestros ojos: la pared alicatada mantendrá el aspecto del primer día, pero como en cualquier acto de ocultación las humedades por capilaridad persisten bajo el azulejo y continúan actuando tras la cortina de azulejos. Dependiendo de factores como la humedad ambiental y la porosidad de los materiales que se utilizaron para la construcción de la vivienda, la humedad seguirá ascendiendo hasta superar la barrera de azulejos y tendremos de nuevo la pintura desconchada, las lineas blancas de sal y aparecerá el moho.

las humedades por capilaridad son conocidas también por el nombre de humedades ascendentes.

Estas humedades ascienden por la porosidad de los materiales de construcción hasta encontrar un punto de salida, generalmente en la parte baja de las paredes. Si nosotros cubrimos esa salida con azulejos, pladur u otros materiales impermeabilizantes lo que sucederá es que la humedad por capilaridad continuara ascendiendo en busca de otro punto de salida.

Al cubrir la pared con azulejo, pinturas plásticas, madera u otros tipos de material lo que hacemos es taponar la salida de la humedad y la obligamos a que continué ascendiendo, durante este ascenso la humedad  continuara contaminando su revestimiento y aumentando los costes de reparación.

En los casos más graves de humedades por capilaridad, la propagación de la misma puede llegar a provocar daños en la integridad estructural de su vivienda e incluso puede quedar totalmente inhabitable.

Otro gran problema en las humedades ascendentes es que el agua procedente del subsuelo contiene sales minerales, por lo que los daños que se pueden producir son mayores. Estas sales se depositan en la superficie de la pared captando la humedad ambiental. Las sales depositadas pueden fomentar la aparición de mohos, aumentando la probabilidad de aparición de posibles riesgos para la salud.

Azulejos antes y después de la reparación

Etiquetado con:
Publicado en: Humedad por capilaridad y sus consecuencias
2 comentarios sobre “Cubrir con azulejos paredes afectadas por la capilaridad
  1. admin dice:

    Hola,

    el problema de humedades que nos está planteando no se solucionará mientras el aguan continúe mojando la pared.

    El hecho de “tapar” las humedades con los materiales que indica tampoco es una solución, pues si existe moho en la pared mientras no elimine la zona afectada este microorganismo continuará creciendo. La presencia de moho es un problema que puede afectar a la salud, ya que sus esporas se encuentran en suspensión en el aire y son inhaladas por los habitantes de la vivienda.

    Nuestra recomendación es que elimine la zona de la pared afectada y le aplique a continuación un tratamiento anti-humedad, además de solucionar el problema con las filtraciones que le están provocando sus vecinos.

    Si no fuese posible acometer el tratamiento anti-humedades de inmediato, limpie muy bien el moho con lejía o vinagre y a continuación intente secar la pared, aunque insistimos en que el problema debe atajarse de raíz para evitar que vaya a más.

  2. Cristal dice:

    Respóndanme a mi correo por favor. La pared de mi casa,es la misma que tienen mis vecinos. Ellos tienen un baño que siempre pierde agua y que moja la pared que da al dormitorio de mis niños.Por problemas de alergia y no tener otro lugar donde mudarme mientras arreglen la pared,he pensado que pongan sobre mi pared y sin sacar los pedazos húmedos,pegar un hule negro grueso y luego pegar mayólicas y así mis niños se libran de la humedad de los vecinos. Mi correo es: cristalmartinez@gmail.com Les ruego me respondan es urgente,está bien lo que pienso hacer?

Diagnóstico de humedades gratuito
Solicítelo llamando al  900 828 938

o rellene este formulario:
Nombre y apellidos *
Número de teléfono *
Población *
Rellenando el formulario declara conocer nuestra política de privacidad
Hogar Seco galardonado con la Estrella de Oro por el Instituto de Excelencia Profesional
HogarSeco-estrella-de-oro-instituto-excelencia-empresarial
Hogar Seco cerca de ti

A Coruña
Calle Bell, 49-56
Pol. Ind. Espíritu Santo
15650 Cambre - A Coruña
Telf. 881 912 474
Madrid
C/Ribera del Loira, 46
28042 Madrid
Barcelona
World Trade Center Muelle de Barcelona s/n Edificio Sur- 2ª Planta
08039 Barcelona
Valencia
Avda Cortes Valencianas, 58
46012 Valencia
Bilbao
Gran Via, 19-21
48001 Bilbao
Sevilla
C/ Minuto, 2
41007 Sevilla
Malaga
Plaza de la Solidaridad,12
29006 Málaga
Valladolid
Paseo de Zorrilla, 22, 2º A
47006 Valladolid
¿Problemas de humedad?
Diagnósito gratuito